Artesania Vicús
Descendencia Piurana
Home » » ARTESANIA

ARTESANIA

Written By Unknown on martes, 13 de septiembre de 2016 | 16:37:00



El arte de los ceramistas de Chulucanas es un tesoro ancestral, su técnica de alfarería es considerada una de las más importantes del mundo, por la belleza de sus formas y sus finos acabados que han ido experimentando diferentes cambios con el tiempo.

"El arte lo lleva en las manos" ya que los artesanos transmiten su técnica de generación en generación, de esa manera trasmiten sus conocimientos en crear nuevos diseños a base de temáticas costumbristas como las labores de campo, la venta de chicha, la mujeres robustas de trenzas que ayudan en las labores del hogar, entre otras representaciones que son conocidas en diferentes lugares del mundo por su gran valor e identidad cultural.


ARTESANÍA PERUANA

En el Perú, la artesanía peruana es una actividad económica y cultural que involucra a numerosas personas que viven de ella, a través de la cual se trasmite la historia e identidad de los pueblos.  
La importancia de valorar la artesanía peruana es indispensable para todo aquel que se considere hijo de esta patria ya que forma parte de su identidad. Además estos productos son únicos en el mundo.
Así mismo, la Producción de artesania peruana da oportunidad a las personas que se encuentran en situación de pobreza a acceder a nuevas economías que les permita mejorar sus ingresos y por consecuencia mejorará su calidad de vida. Por tanto, el Perú es una mezcla de diversas culturas ancestrales.

Si bien en todas las regiones del país existe una gran producción de artesanía peruana, la zona sur compuesta por las regiones de Ica, Huancavelica, Apurímac, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios y Cusco, es la que mayor variedad ofrece en artesania peruana, debido a la gran cantidad de fiestas populares y tradicionales, herencia de épocas prehispánicas, virreinales y republicana.

Concepto de Artesanía Peruana

El Instituto de Antropología define a la artesanía peruana como "Un objeto producido en forma predominantemente manual con o sin ayuda de herramientas y máquinas, generalmente con utilización de materias primas locales y procesos de transformación y elaboración transmitidos de generación en generación, con las variaciones propias que le imprime la creación de las artesanias peruanas. Es una expresión representativa de su cultura y factor de identidad de la comunidad".

La artesanía peruana en el lenguaje común es la práctica de producir objetos. Estos pueden ser funcionales o decorativos, realizados parcial o totalmente a mano con un aporte de destreza manual y artística.

Las artesanías peruanas ocupan un lugar destacado dentro de las artes visuales porque conforman, en la mayoría de los casos, piezas de belleza estilística y formal.

Las artesanías peruanas comprenden una serie de actividades especialmente manuales y de carácter creador que implican la fabricación de objetos de uso doméstico en los que ha quedado impreso el sello personal del autor.
Por este motivo, ninguna pieza es exactamente igual a otra. 

La artesanía peruana es un conjunto de bellos objetos hechos a mano. La característica principal de ser trabajos con poca o ninguna intervención de maquinaria es necesario resaltarlo, porque muchas veces son obras de arte de irrepetible belleza, y que justamente evidencian a una comunidad o un país como singular y se les destaca sobre otros pueblos.

La artesanía peruana, en un principio, tenía un fin utilitario. Ahora su fin es producir objetos estéticamente agradables. Realizar artesanías peruanas también puede ayudar a cumplir la función de terapia ocupacional: los enfermos encuentran la manera de expresar sus sentimientos y las personas discapacitadas pueden distraer su atención y ocupar su tiempo.

Tipos de Artesanía peruana en el Perú
Cerámica
Los trabajos de artesanía hechos en cerámica se hacen desde que el hombre llegó a dominar el fuego y ocupan la segunda opción de producción después de la tejeduría. De este modo, en su libro Educación por el arte, Juan Villacorta Paredes nos dice:
“El arte de la cerámica en el Perú, es una de las manifestaciones creativas de larga tradición. La cerámica preincaica, por ejemplo, es una de las más perfectas que se hayan realizado en el mundo, por la fina calidad de su materia, por la técnica y la originalidad de su concepción. Los huacos realizados por los antiguos peruanos, de variadísima morfología y coloración, constituyen hoy joyas de arte de incalculable valor… La cerámica profana, religiosa, y decorativa ha alcanzado siempre carácter de gran originalidad y perfección.”
Cuando llegaron los españoles se produjeron cambios formales; se comenzaron a utilizar nuevas técnicas y materiales, así como también la temática varió durante los primeros tiempos de la Conquista. Mientras que en la época colonial tuvieron lugar varias etapas de transición, como lo evidencian los ceramios con vidriados verdes y ocres amarillos.
Por otro lado, a pesar que se trató de “extirpar idolatrías”, de manera abierta durante la Colonia y de un modo tanto disimulado como efectivo durante la República, se puede observar sobre todo en la cerámica la vigencia de las religiones antiguas. Ejemplos claros de esto los podemos encontrar en los grupos tribales de la selva y en la adoración a la Pacha- mama, madre tierra, en la zona andina.
Finalmente, se puede decir que, al menos en el caso de la cerámica, actualmente el arte popular sigue la tradición creadora de nuestros antepasados.






SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario