Artesania Vicús
Descendencia Piurana
Home » » HISTORIA

HISTORIA

Written By Unknown on lunes, 3 de octubre de 2016 | 12:41:00



El Perú cuenta como con muchos vestigios culturales de los antiguos reinos que gobernaron el mismo espacio geográfico La historia cuenta que en 1960 se descubrió en la zona la tumba de un noble en cuyo interior existían diversas piezas de alfarería. Sería en esta zona donde un grupo de pequeños alfareros y artistas jóvenes formarían un pueblo al que llamaron Chulucanas, creando la organización “Sanoc Camayoc” que quiere decir “especialista de la cerámica”
La cerámica de Chulucanas es nacida del sol, la arena y el barro, de las manos de hábiles artesanos descendientes de los antiguos pobladores de Vicus que dan forma y vida a una de las expresiones artesanales del Perú.

Hoy en día es una de los artes populares más conocidas en el Perú. No es necesario recordar que los Andes Centrales ha sido una de las áreas privilegiadas en el desarrollo de la cerámica. En su mejor momento, las etnias, cacicazgos estados como Chavín, Nazca, Moche, Chimú, etc., nos dan pruebas del refinamiento a que llegó este arte, desgraciadamente la civilización andina tan peculiar en la historia de la humanidad fue destruida a raíz de la conquista del imperio incaico por los españoles y con la desaparición del estado indígena concluyó también su desarrollo tecnológico. Dado que las vasijas de barro, al menos aquellas de gran calidad, estuvieron asociadas al quehacer religioso, especialmente a los rituales funerarios, la persecución que se hizo de toda practica no católica, debió ser al mismo tiempo , el fin del trabajo de los ceramistas. La producción de cerámica siguió después de la conquista española. Cerca de 500 años después, la cerámica se sigue produciendo en diferentes lugares del Perú, especialmente en la sierra de los Andes. En la actualidad se puede distinguir las cerámicas según su funcionalidad: para uso cotidiano, para uso ritual y    para los turistas. 



SHARE

About Unknown

1 comentarios :

  1. a saber del origen de la CERAMICA de Chulucanas ponte> Ceramica Nortena rescatada delsiglo XXI ( junio 2012) y >Tributo a Maximo Inga Adanaque( 2012) a leer en detalle tan ORIGEN y de quienes y de cual ano!

    ResponderEliminar