Artesania Vicús
Descendencia Piurana
Home » » CHULUCANAS

CHULUCANAS

Written By Unknown on jueves, 6 de octubre de 2016 | 23:15:00


Origen del nombre de Chulucanas

Hay diversas concepciones sobre el origen de esta palabra Chulucanas que son las siguientes:

Chulucanas deriva de una palabra quechua Chulucani que significa me estoy derritiendo, por la temperatura alta de Piura.
Otra versión nos dice que una persona emigró de la ciudad de Huancabamba. En la tierra natal de este emigrante había dos pueblos llamados chulucanas y chulucanitas. Por esta razón los antiguos pobladores de Chulucanas pusieron este nombre.
Otra es que existía un personaje muy conocido. Este personaje era “cholo” y “canoso”. De la unión de estas palabras derivaría “Chulucanas”.
Pero según Las investigaciones por la distinguida dama chulucanense, Sra. Elena Orozco de Rubio, el Nombre de Chulucanas deriva del Idioma Aymará CHULLU (que significa Piedrecillas) CCANAS (significa Luz), según lo recogido por el investigador Mariano Felipe Paz Saldan.
Más tarde el Dr. Leguia y Martínez dice que Chulucanas deriva del Quechua Chullucani (Que significa “Me estoy derritiendo”).
Otro Investigador afirma que Chulucanas es origen KANAS, donde guerreros de la cultura Tiahuanaco fueron trasladados desde el Cuzco hacia el Ñañañique, para controlar a los rebeldes que rechazaban la denominación inca. Como podemos ver hay diferentes versiones acerca del origen del nombre de Chulucanas pero mayormente lo conocen como la ciudad de Chulucanas.
Fundación de la ciudad de Chulucanas
La ciudad de Chulucanas fue creada capital de la provincia de Morropon mediante la ley nº 8174. En el gobierno del General Oscar R Benavides que en este entonces estaba como presidente de la república.
Con esta ley cedió el nacimiento de la provincia de morropon con su capital de Chulucanas el 31 de enero de 1936 conformado por los siguientes distritos: Santo Domingo, Paltashaco, Yamango, Chalaco, Salitral, San juan de Bigote, Buenos aires, Morropon y chulucanas.

Su ubicación de la ciudad de Chulucanas

Chulucanas está ubicada en la parte norte del Perú a 49 Km de distancia de la ciudad de Piura, en las estribaciones de la zona andina, entre extensos bosques secos tropicales y grandes áreas de cultivo de mango y limón, por lo cual también es llamada la capital del mango, la capital del limón y la capital de las artesanías. La ciudad de Chulucanas se caracteriza también por sus calles que son anchas.
En la ciudad de Chulucanas podrá ubicar servicios básicos de alojamiento, restaurantes y zona comercial. Cercanos a su plaza principal están las salas de exhibición y ventas de las artesanías de Chulucanas.
Otro punto de interés si se visita Chulucanas es el Mirador del Cerro Ñacara que se encuentra en la ruta de ingreso a la ciudad. Aquel permite observar la ciudad, contemplar hermosos atardeceres, así como también ver el esplendor del Valle.
Chulucanas, es famosa además, por su gran labor como ceramistas, por lo que, si el turista visita Chulucanas no puede dejar de llevar consigo alguna de las maravillas artesanales que los pobladores de esta ciudad tienen para ofrecerles. La cerámica de Chulucanas se caracteriza por presentar un fino acabado que rememora en su arte la tradición heredada de tradición pre-inca mantiene colores ocres verde, amarillo y negro, este último es logrado gracias al uso de la hoja de mango quemada mediante un proceso llamado "humeado", los artesanos de Chulucanas plasman en sus piezas las costumbres y tradiciones de su pueblo.

Vías de acceso a Chulucanas

Se puede llegar a la ciudad de Chulucanas mediante vía terrestre o vía aérea.
Llegar a Chulucanas es muy sencillo, ya que se puede tomar cualquier bus que salga de la misma ciudad de Piura a través de una carretera asfaltada, con servicios de ómnibus o colectivos que salen en forma horaria. Una vez en chulucanas puede conocer a los artesanos en medio de su labor donde también puedes visitar el poblado de La Encantada

La Encantada

Pueblo ubicado a 5 Km. al este de Chulucanas, un caserío famoso por sus ceramistas, los temas reflejados en las obras de estos artistas son normalmente costumbristas: las tradiciones, costumbres y modos de vida de la zona.
Este legendario caserío de diestros ceramistas de Chulucanas herederos de la cultura Vicús, civilización que fue ejemplo de laboriosidad, trabajo y espíritu colectivo. En sus costumbres reflejan las tradiciones de sus pobladores, lo que ha permitido a arqueólogos e historiadores la reconstrucción de la vida social y económica de esta cultura.

Zona Arqueológica Vicús

A 7 Km. al sureste de la localidad de Chulucanas, en el cerro Vicús y alrededores. Se muestra el desarrollo de una importante cultura que ha dejado preciosos trabajos en orfebrería y cerámica. Comprende los cerros Vicús y Yecala. En la zona los huaqueros han causado daños irreparables.

El clima de la ciudad de Chulucanas

Chulucanas por su ubicación geográfica debería tener un clima cálido, húmedo y de alta precipitación fluvial 
Pero con la presencia de la cordillera Andina y las corrientes marítimas de Humbolt y el Niño, tiene clima subtropical, cálido y húmedo, con bajas mantos de nubes y una garua gran parte del año
 Chulucanas tiene una temperatura anual de 24c°

Gastronomía de Chulucanas

En la gastronomía de Chulucanas es reconocida en todo el peru por el toque de sabor distinto que tienen sus platos típicos como por ejemplo seco de cabrito, sudado de pescado, ceviche, copus entre otros platos de Chulucanas.

Turismo en Chulucanas


La ciudad de Chulucanas, conserva como atractivos turísticos, la vieja ciudad Piura, el asiento de la segunda fundación de Piura y los restos arqueológicos de Vicus. Además de su cerámica de Chulucanas que son conocidas mundialmente 

Chulucanas
Chulucanas
Chulucanas
Chulucanas
La Encantada
(Chulucanas)
La Encantada
(Chulucanas)
La Encantada
(Chulucanas)
La Encantada
(Chulucanas)
Teodoro Yamunaqué
(Chulucanas)
Teodoro Yamunaqué
(Chulucanas)
Casa Taller de Max Inga
(Chulucanas)
Casa Taller de Max Inga
(Chulucanas)




SHARE

About Unknown

0 comentarios :

Publicar un comentario