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CERÁMICA DE CHULUCANAS

Written By Unknown on martes, 4 de octubre de 2016 | 2:13:00

CERÁMICA DE CHULUCANAS





La cerámica de Chulucanas es nacida del sol, la arena y el barro, de las manos de hábiles artesanos descendientes de los antiguos pobladores de Vicus que dan forma y vida a una de las expresiones artesanales del Perú que trata de posicionarse en el mundo de la decoración y el arte.  La cerámica de Chulucanas, oriunda de Piura como el Tondero, los chifles, el algarrobo y la chicha de jora, asoma con orgullo y afronta el reto de convertirse en base a su singularidad en una marca que trasciende fronteras y nacionalidades.
La cerámica de Chulucanas deriva de la palabra quechua “Chullucani” que quiere decir “me derrito”, aludiendo al calor de los desiertos en este territorio del norte del Perú. Con hasta 40 grados de calor en verano, Chulucanas es la capital de la Provincia de Morropón, a 45 km de Piura a la que se llega en un viaje de 40 minutos. Pero lo más representativo de esta comunidad es haber heredado la habilidad y destreza de sus antepasados para dar vida a una cerámica cuya originalidad asombra.
La cerámica de Chulucanas se produce en el caserío la encantada a solo 5 km, este producto ha sido reconocido a nivel mundial por su fina calidad y acabados únicos reflejando motivos costumbristas como cholos, chicheras, cántaros entre otros. El material utilizado para su creación es la arcilla, recogida de la misma zona de producción en el norte del país.

Características de la cerámica de Chulucanas

La cerámica de Chulucanas requiere de técnicas específicas como, el modelar, el bruñido, quemado y pintado para tener una buena calidad y finura. La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales profundas que nacen a partir de las culturas Tallan y Vicús. (500años d.c) extendidas en el norte de Perú. La cultura Vicus desarrollada a escasos kilómetros de la ciudad de Chulucanas, aporta técnicas de decoración en "negativo" que se ha convertido en la principal característica de la cerámica, de la cultura Tallan se ha conservado "el paleteado" que consiste en realizar golpes rítmicamente con una paleta de madera para dar forma a la vasija. Una vez hecha la forma se pinta y se pasa el bruñido o pulido, que consiste en frotar toda la superficie visible con piedras de río, a fin de lograr que esta superficie quede completamente satinada y homogénea. Una vez seca, la cerámica Chulucanas va al horno donde se utiliza leña de tronco de algarrobo y se quema a una temperatura entre 700 y 900 °C para luego decorarla.  Esta es la técnica del “negativo”: la pieza entra al horno de ahumado para una quema de reducción, en donde hojas de mango son empleadas como combustible para producir no solo el humo que oscurecerá la cerámica de Chulucanas, sino también una resina que al adherirse a la cerámica le dará el brillo característico del estilo Chulucanas.
La cerámica de Chulucanas cumple una función decorativa ornamental, aunque últimamente se han incorporado nuevas técnicas de alta temperatura, aplicando un vidriado interior para hacerlas impermeables a los líquidos y útiles como vasijas. Asimismo, se está introduciendo el torno eléctrico para producciones masivas con fines de exportación.
La cerámica de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los artículos decorativos más reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y diseños. La utilización de técnicas que combinan los conocimientos ancestrales con lo contemporáneo, dan como resultado un producto utilitario y moderno.
La cerámica de Chulucanas es un conjunto de piezas artísticas y utilitarias a base de arcilla tales como Jarrones, cholos, chicheras y canteras, además de diversos utensilios y pequeños adornos.

La cerámica de Chulucanas se clasifica en dos tipos: vasijas y esculturas; a su vez éstos se subclasifican en ornamentales y utilitarios. La cerámica utilitaria es aquella que puede cumplir otra función adicional tal es el caso de floreros, ceniceros, sujetapapeles, complemento de muebles, etc. La ventaja de la cerámica ornamental radica en las características y diseños que permiten que éste producto decorativo se pueda usar en cualquier área, ya sea en oficinas o en el hogar, etc.
La producción de las piezas escultóricas “gordas de Chulucanas” es un modelo que refuerza la identidad cultural del poblador, sin embargo este tipo de cerámica no es acogido por los mercados internacionales que buscan nuevos y modernos estilos, una combinación entre lo utilitario y lo decorativo. Entre los ceramistas más reconocidos se encuentra Gerasimo Sosa y Max Inga. Los finos trabajos de cerámica utilitaria y decorativa son unas de las más preciadas por turistas que visitan nuestro país y poco a poco apreciada por más culturas.

La cerámica de Chulucanas, producto bandera de Piura

La mayoría de los ceramistas se concentran en el centro poblado La Encantada. En promedio, en el distrito de Chulucanas, existen casi dos mil artesanos que transmiten de generación en generación el arte de la elaboración de cerámica a base de arcilla y cocida en hornos tradicionales, que dan como resultado un producto que le ha valido la denominación de origen por su gran valor e identidad cultural. En promedio existen unos 400 talleres, la mayoría de estos ubicados en el centro poblado La Encantada, aquí sus casas son a la vez sus talleres, donde elaboran de manera manual sus esculturas, las cuales son muy cotizadas a nivel nacional e internacional.

La cerámica de Chulucanas se ha ido incrementando año tras año, permitiendo  su mayor difusión en el extranjero, así tenemos pues entre las principales empresas exportadoras a  Jallpa Nina SA , Intercrafts Perú SAC., entre otras empresas que comercializan las cerámica de Chulucanas

La cerámica de Chulucanas es un producto con mucho atractivo para los extranjeros y turistas que visitan nuestro país, y poco a poco es apreciada por más y más culturas. A pesar de que estos cerámicos presentan un atractivo particular el grupo de personas que lo aprecian es aún muy reducido. Es por esto que debemos tomar conciencia para difundir y aprender a valorar este producto, de esta manera podamos ofrecer nuestros productos con mejor calidad.

La cerámica de Chulucanas: ¿El renacimiento de la tradición de la alfarería prehispánica?

La cerámica de Chulucanas toma su nombre de la localidad en que se hizo conocida: Chulucanas. Hoy en día es una de los artes populares más conocidas en el Perú. En los mercados de artesanía de Lima, tales como los que se encuentran en la avenida de la Marina o en la avenida Petit-Thouars por ejemplo, es posible hallar gran cantidad y variedad de la cerámica de Chulucanas. También en la ciudad del Cuzco hay dos tiendas donde se vende exclusivamente la cerámica de Chulucanas. Sin embargo pocos limeños conocen esta artesanía y sólo lo venden en unas cuantas tiendas de Lima.

Impulsar la cerámica de Chulucanas

El encargado del Cite Cerámica una empresa que comercializa cerámicas de Chulucanas nos cuenta que se busca revalorar el producto de la cerámica de Chulucanas y resaltar la denominación de origen con que se cuenta; para ello ya se han hecho ferias para que las personas puedan conocer más de esta Artesanía, donde participaron exponentes de Piura, Sullana, Máncora, Catacaos, Ayabaca y Huancabamba.
Los diseños de las cerámicas de Chulucanas, mayormente son a base de temáticas costumbristas como las labores de campo, la venta de chicha, la mujeres robustas de trenzas que ayudan en las labores del hogar, entre otras representaciones que resaltan las actividades diarias y cuyas esculturas se han ganado un sitio en diversos hogares no solo de Piura.

Exportación de la Ceramica Chulucana

En los últimos años las exportaciones peruanas de Cerámica de Chulucanas han aumentado considerablemente, por lo que el Gobierno la designó como uno de los Productos Bandera del Perú, galardón que busca facilitar su desarrollo en los mercados internacionales. Sin embargo, la carencia de una estructura de funciones y operaciones en el Comité Especial de Promoción de Productos de Bandera (Ceproba) del Mincetur retarda el posicionamiento y promoción de este producto. Actualmente las cerámicas de Chulucanas se venden en cerca de 60 países, siendo EE.UU. el principal destino y, en menor grado, Italia, España, Alemania, Países Bajos y Francia.

Se necesita también una mayor participación de artesanos de Cerámica Chulucanas en ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones empresariales en diversos países del mundo. Se estima que actualmente unas 100 empresas peruanas exportan este tipo de cerámica, pero sólo tres o cuatro elaboran Cerámicas Chulucanas utilitarias pues el costo de producción se incrementa en 40%. Y claro, también se requiere lograr una mayor difusión de estos cerámicos y de las culturas precolombinas, como Vicus y Tallán, ya que muy son pocas las piezas en exhibición permanentemente en los museos.


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3 comentarios :

  1. Neli: busca a arteyantropologia2010 >junio 8 2010 a saber de mi parte el inicio de la ceramica rescatada y de Maximo Inga(fotos etc0 y de teresa Yamunaque de 2010
    attm Gloria c.Joyce Supple(1936- )ex fundadora detalrescate alli desde 2967!
    alli desde los 1950-1981.En internet esta llena de errores!

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  2. * correjir fecha 1977/197! perdon!

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  3. A saber de mas informaccion puse a facebook una pagina informativa 2019 > FACEBOOK>ceramistasPiuranas Chulucanas/La encantada foto archivo gloria c.joyce supple fundadora de Ceramica Nortena rescatada del siglo XXI (junio 2012) bloggia alli 1967-1981

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