La cerámica de Chulucanas es
nacida del sol, la arena y el barro, de las manos de hábiles artesanos
descendientes de los antiguos pobladores de Vicus que dan forma y vida a una de
las expresiones artesanales del Perú que trata de posicionarse en el mundo
de la decoración y el arte. La cerámica de Chulucanas, oriunda de Piura
como el Tondero, los chifles, el algarrobo y la chicha de jora, asoma con
orgullo y afronta el reto de convertirse en base a su singularidad en una marca
que trasciende fronteras y nacionalidades.
La cerámica de Chulucanas deriva
de la palabra quechua “Chullucani” que quiere decir “me derrito”, aludiendo al
calor de los desiertos en este territorio del norte del Perú. Con hasta 40
grados de calor en verano, Chulucanas es la capital de la Provincia de
Morropón, a 45 km de Piura a la que se llega en un viaje de 40 minutos. Pero lo
más representativo de esta comunidad es haber heredado la habilidad y destreza
de sus antepasados para dar vida a una cerámica cuya originalidad asombra.
La cerámica de Chulucanas se produce en
el caserío la encantada a solo 5 km, este producto ha sido reconocido a nivel
mundial por su fina calidad y acabados únicos reflejando motivos costumbristas
como cholos, chicheras, cántaros entre otros. El material utilizado para su creación
es la arcilla, recogida de la misma zona de producción en el norte del país.
Características
de la cerámica de Chulucanas
La cerámica de Chulucanas requiere de
técnicas específicas como, el modelar, el bruñido, quemado y pintado para tener
una buena calidad y finura. La cerámica de Chulucanas tiene raíces culturales
profundas que nacen a partir de las culturas Tallan y Vicús. (500años d.c)
extendidas en el norte de Perú. La cultura Vicus desarrollada a escasos kilómetros
de la ciudad de Chulucanas, aporta técnicas de decoración en "negativo"
que se ha convertido en la principal característica de la cerámica, de la
cultura Tallan se ha conservado "el paleteado" que consiste en
realizar golpes rítmicamente con una paleta de madera para dar forma a la
vasija. Una vez hecha la forma se pinta y se pasa el bruñido o pulido, que
consiste en frotar toda la superficie visible con piedras de río, a fin de
lograr que esta superficie quede completamente satinada y homogénea. Una vez
seca, la cerámica Chulucanas va al horno donde se utiliza leña de tronco de algarrobo
y se quema a una temperatura entre 700 y 900 °C para luego decorarla.
Esta es la técnica del “negativo”: la pieza entra al horno de ahumado para una
quema de reducción, en donde hojas de mango son empleadas como combustible para
producir no solo el humo que oscurecerá la cerámica de Chulucanas, sino también
una resina que al adherirse a la cerámica le dará el brillo característico del
estilo Chulucanas.
La cerámica de Chulucanas cumple una
función decorativa ornamental, aunque últimamente se han incorporado nuevas
técnicas de alta temperatura, aplicando un vidriado interior para hacerlas
impermeables a los líquidos y útiles como vasijas. Asimismo, se está
introduciendo el torno eléctrico para producciones masivas con fines de
exportación.
La cerámica
de Chulucanas se ha convertido actualmente en uno de los artículos decorativos
más reconocidos del mundo, por la belleza de sus formas y diseños. La
utilización de técnicas que
combinan los conocimientos ancestrales con lo contemporáneo, dan como resultado
un producto utilitario y moderno.
La cerámica
de Chulucanas es un conjunto de piezas artísticas y utilitarias a base de
arcilla tales como Jarrones, cholos, chicheras y canteras, además de diversos utensilios
y pequeños adornos.
La cerámica de Chulucanas se clasifica en dos tipos: vasijas y
esculturas; a su vez éstos se subclasifican en ornamentales y utilitarios. La cerámica
utilitaria es aquella que puede cumplir otra función adicional tal es el caso
de floreros, ceniceros, sujetapapeles, complemento de muebles, etc. La ventaja
de la cerámica ornamental radica en las características y diseños que permiten
que éste producto decorativo se pueda usar en cualquier área, ya sea en
oficinas o en el hogar, etc.
La producción de las piezas escultóricas “gordas de Chulucanas” es un
modelo que refuerza la identidad cultural del poblador, sin embargo este tipo
de cerámica no es acogido por los mercados internacionales que buscan nuevos y
modernos estilos, una combinación entre lo utilitario y lo decorativo. Entre
los ceramistas más reconocidos se encuentra Gerasimo Sosa y Max Inga. Los finos
trabajos de cerámica utilitaria y decorativa son unas de las más preciadas por
turistas que visitan nuestro país y poco a poco apreciada por más culturas.
La cerámica de Chulucanas, producto
bandera de Piura
La mayoría de los ceramistas se concentran en el centro poblado La
Encantada. En promedio, en el distrito de Chulucanas, existen casi dos mil
artesanos que transmiten de generación en generación el arte de la elaboración
de cerámica
a base de arcilla y cocida en hornos tradicionales, que dan como
resultado un producto que le ha valido la denominación de origen por su gran
valor e identidad cultural. En promedio existen unos 400 talleres, la mayoría
de estos ubicados en el centro poblado La Encantada, aquí sus casas son a la
vez sus talleres, donde elaboran de manera manual sus esculturas, las cuales
son muy cotizadas a nivel nacional e internacional.
La cerámica de Chulucanas se ha ido incrementando año tras año,
permitiendo su mayor difusión en el
extranjero, así tenemos pues entre las principales empresas
exportadoras a Jallpa Nina SA , Intercrafts Perú SAC.,
entre otras empresas que comercializan las cerámica de Chulucanas
La cerámica de Chulucanas es un producto
con mucho atractivo para los extranjeros y turistas que visitan nuestro país, y
poco a poco es apreciada por más y más culturas. A pesar de que estos cerámicos
presentan un atractivo particular el grupo de personas que lo aprecian es aún
muy reducido. Es por esto que debemos tomar conciencia para difundir y aprender
a valorar este producto, de esta manera podamos ofrecer nuestros productos con
mejor calidad.
La
cerámica de Chulucanas: ¿El renacimiento de la tradición de la alfarería
prehispánica?
La cerámica de Chulucanas toma su nombre
de la localidad en que se hizo conocida: Chulucanas. Hoy en día es una de los
artes populares más conocidas en el Perú. En los mercados de artesanía de Lima,
tales como los que se encuentran en la avenida de la Marina o en la avenida
Petit-Thouars por ejemplo, es posible hallar gran cantidad y variedad de la cerámica
de Chulucanas. También en la ciudad del Cuzco hay dos tiendas donde se vende
exclusivamente la cerámica de Chulucanas. Sin embargo pocos limeños conocen
esta artesanía y sólo lo venden en unas cuantas tiendas de Lima.
Impulsar la cerámica de Chulucanas
El encargado del Cite Cerámica una empresa que comercializa cerámicas de
Chulucanas nos cuenta que se busca revalorar el producto de la cerámica de Chulucanas
y resaltar la denominación de origen con que se cuenta; para ello ya se han
hecho ferias para que las personas puedan conocer más de esta Artesanía, donde
participaron exponentes de Piura, Sullana, Máncora, Catacaos, Ayabaca y
Huancabamba.
Los diseños de las cerámicas de Chulucanas, mayormente son a base de
temáticas costumbristas como las labores de campo, la venta de chicha, la
mujeres robustas de trenzas que ayudan en las labores del hogar, entre otras
representaciones que resaltan las actividades diarias y cuyas esculturas se han
ganado un sitio en diversos hogares no solo de Piura.
Exportación de la Ceramica Chulucana
En los últimos años las exportaciones peruanas de Cerámica de Chulucanas
han aumentado considerablemente, por lo que el Gobierno la designó como uno de
los Productos Bandera del Perú, galardón que busca facilitar su desarrollo en
los mercados internacionales. Sin embargo, la carencia de una estructura de funciones
y operaciones en el Comité Especial de Promoción de Productos de Bandera
(Ceproba) del Mincetur retarda el posicionamiento y promoción de este producto.
Actualmente las cerámicas de Chulucanas se venden en cerca de 60 países, siendo
EE.UU. el principal destino y, en menor grado, Italia, España, Alemania, Países
Bajos y Francia.
Se necesita también una mayor participación de artesanos de Cerámica
Chulucanas en ferias internacionales, ruedas de negocios y misiones
empresariales en diversos países del mundo. Se estima que actualmente unas 100
empresas peruanas exportan este tipo de cerámica, pero sólo tres o cuatro
elaboran Cerámicas Chulucanas utilitarias pues el costo de producción se
incrementa en 40%. Y claro, también se requiere lograr una mayor difusión de
estos cerámicos y de las culturas precolombinas, como Vicus y Tallán, ya que
muy son pocas las piezas en exhibición permanentemente en los museos.
Neli: busca a arteyantropologia2010 >junio 8 2010 a saber de mi parte el inicio de la ceramica rescatada y de Maximo Inga(fotos etc0 y de teresa Yamunaque de 2010
ResponderEliminarattm Gloria c.Joyce Supple(1936- )ex fundadora detalrescate alli desde 2967!
alli desde los 1950-1981.En internet esta llena de errores!
* correjir fecha 1977/197! perdon!
ResponderEliminarA saber de mas informaccion puse a facebook una pagina informativa 2019 > FACEBOOK>ceramistasPiuranas Chulucanas/La encantada foto archivo gloria c.joyce supple fundadora de Ceramica Nortena rescatada del siglo XXI (junio 2012) bloggia alli 1967-1981
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